viernes, 1 de junio de 2012

40 Aniversario de la Asociación de Vecinos de La Paz

Estos días se está celebrando el 40 Aniversario de la fundación de la Asociación de Vecinos de La Paz . 40 años de lucha, en principio por sus propiedades frente a la especulación y con el paso del tiempo por problemas más actuales (antenas, medio ambiente, recuperación del canal Imperial, etc.). Han sido 40 años de lucha pero también de momentos agradables.

El barrio de La Paz, así como el de San Antonio, surgen de la necesidad frente al aluvión de personas procedentes de los pueblos que acudían a la ciudad. La edificación se caracterizó por que la mayoría la realizaban los propios habitantes, algunos pertenecientes al gremio de la construcción, con materiales de baja calidad, se empezó a construir con adobes, y poco a poco se sustituyo por ladrillo. Las construcciones eran parcelas de planta baja y algunas con piso superior.
La iglesia aprovecha la ocasión para construir los templos de San Eugenio y Ntra. Sra. de la Paz, bajo un denominado plan social lanzado por el arzobispo Morcillo para los suburbios, que conto con colaboración “voluntaria” de algunos vecinos y algunos estudiantes, en fin de semana, en su construcción, fabricando adobes y trabajando en la obra. En los dos casos las instalaciones eran iguales: Iglesia, Casino y Cine.
En estas mismas fecha comenzó a ocuparse la zona cercana al Canal, es la denominada “Las Graveras” que es mayoritariamente ocupada por los gitanos.
En el año 1962 quisieron expropiar a los vecinos y para presionar traían camiones de escombros y los dejaban en los alrededores de las casas. En el año 1968 se empezó a construir el colegio de La Paz.
Es el año 1969 cuando Castillo Balduz empieza a construir su urbanización, situada en parte en zona verde, pisos de gran altura sin alcantarillado y sin garajes. Ante esta situación los vecinos empiezan a juntarse, y con la llegada de la aprobación del plan de ordenación del Polígono 37 surgen las asociaciones de vecinos: San Antonio, La Paz y Ramón Pignatelli (Sector de La Sierra Purroy). Se plantean unirse en una sola Asociación pero al final solo San Antonio y La Paz lo hacen.

Ligero recorrido por la historia
El inicio es el 12 de Marzo de 1972, día en que se hace una reunión en el antiguo cine La Paz entre los vecinos del Barrio de La Paz y ahí se acuerda que tres de ellos inicien los trámites para la constitución de la Asociación de Vecinos: estatutos, legalización de la misma, etc.…Estos socios fundadores son:
Antonio Montaner Bueno, Agustín Urisel Jordán y Elías Polite Bartolomé.
El 6 de Junio de 1972, la Asociación de Propietarios del Barrio de la Paz, se registra en el Gobierno Civil de Zaragoza.
Los nuevos curas de la parroquia logran que el arzobispo desaloje a la Asociación de sus locales por lo que el 9 de Mayo de 1977 se produce el traslado a los actuales locales de la calle Oviedo 181, bajos, tras el acuerdo de cesión de los mismos por parte del constructor Manuel Castillo Balduz a la Asociación de Vecinos, sin ningún tipo de pago de alquiler por los mismos. Se inician las obras de acondicionamiento de los locales (se encontraban completamente diáfanos): tabiquería, instalación eléctrica, pintura, calefacción, aire acondicionado, mobiliario, bar, oficinas, etc., lo que supone el cierre temporal de ellos, durante casi tres años.
Y en estos locales sigue a pesar de las vicisitudes que a lo largo de estos años se han puesto en su camino.

Las fuentes para este comentario son mis propias vivencias, las entrevistas con algunos socios para la elaboración de un vídeo commemorativo y el boletín Dorondón nº 14 de la Asociación de Vecinos.
 
Enlace a la página Web de la Asociación de vecinos de La Paz
Powered By Blogger